Connect Ford, la gamificación de la mano del Marketing y el Contenido

Cortesía de LotPro Cars, Flickr

ConnectFord es una plataforma gamificada creada por el famoso fabricante de automóviles, pensada con el propósito de permitir a copywriters de todo el mundo compartir su amor por la marca Ford, de forma de publicar, promover y acceder a contenido digital de la marca. Cada interacción llevada a cabo por los miembros de esta comunidad Ford les permite ganar puntos, y, con ello, acceder a niveles supremos de experiencia.

Entre algunas de las cosas que son posibles de hacer dentro de la plataforma, y una vez que te has hecho miembro de la comunidad, figuran, por ejemplo, proponer “story ideas” acerca de Ford, hacer preguntas a los expertos en diseño e ingeniería, buscar un evento en tu área de residencia, o simplemente pedir prestado un auto para algún proyecto en el cual estés trabajando. Las alternativas son múltiples, y pueden ser atractivas para más de algún fanático.

Por ejemplo, en una de las secciones familiares de la página, Connect Ford premió los mejores artículos relacionados con tips para el mejor de los viajes. El premio para los mejores es una gift card Shell de $50 dólares en gasolina de nitrógeno enriquecido. Eso para el caso de los ganadores que hayan contribuido con el mejor material y los mejores tips. Sin embargo, por el sólo hecho de contribuir e ingresar un artículo, los miembros llevan 50 puntos a su canasta personal gamificada. Una fórmula novedosa de mantener el entusiasmo y la voluntad de seguir participando y compartiendo material para la comunidad.

Por otra parte, si tu interés son los autos eléctricos, y quieres conocer más del tema, entonces debiste empezar por haber preparado tus apuntes para el evento online del pasado 24 de septiembre en Twitter. Pues bien, una vez terminado de leer el artículo y visto el video adjunto, puedes cobrar tus 25 puntos. Por cierto, ¡muy bien ganados! No sólo aprendes, sino que también ganas.

Gamificación es una experiencia lúdica, entretenida, audaz. Sin embargo, nada de ello significa que sea una experiencia sin propósito alguno. Gaming is serious business, dicen los gringos.

En este caso, ConnectFord ha logrado estimular y hacer crecer su comunidad de fanáticos a lo largo y ancho del mundo, ofreciéndoles contenido de marca, focalizado, abundante, valioso, y con el aliciente de ganar puntos en la búsqueda de una retribución –potencial- futura.

Con esta experiencia, indudablemente, la relación del usuario Ford deja de ser puramente transaccional, y observamos elementos indiscutibles de fidelización (o engagement), porque, en definitivas cuentas, fidelización es uno de los objetivos centrales de la gamificación.

Rodrigo Figueroa Reyes. Nuevos negocios & marketing digital en 4Talent.cl y Sensication.com. Emprendedor. Blogger. Entusiasta del Big Data. También filósofo y comentarista social. Lee más de Rodrigo en su blog Empresa y Sociedad

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>