Advergames & Gamificación móvil, una oportunidad muy seria de negocios. Segunda Parte

En la primera parte de este artículo, vimos lo relacionado con advergames y gamificación. En esta segunda parte, profundizaremos en estos dos conceptos, y mostraremos algunos casos prácticos de cómo trabajarlos al servicio del valor de las marcas y su potencial en el marketing digital.

Según Wikipedia,  ”advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.” Agrega acerca de su finalidad: “Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.”

La manera en la que el Advergame se introdujo en sus primeras fases (año 2000 en adelante), fue incluyendo “presencia de marca” en un determinado juego, especialmente video juegos.

La gamificación, a veces traducido al español como ludificación, jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento”(Wikipedia). La explicación sigue para quienes deseen seguirla, yo ahondaré desde otra perspectiva. También puede chequear mis blogs anteriores sobre este concepto:Jugando con el cambio (Gamification) y Gamification: Ludotizando la sociedad.

Volvamos a juntar estos dos conceptos en uno que los incluye: El juego. Veamos algunas distinciones que ayudan a ver de forma clara estos conceptos aplicados:

1)      (Advergame) Juegos que ganan popularidad y dado su audiencia, agregan publicidad. En estos casos vemos tres tipos de inclusión de marcas:

  1. Avisos (baner)
  2. Inclusión de logotipos en el juego
  3. Inclusión de actividades que incluyan una marca y los usuarios deben realizarlo para continuar (forzada o voluntariamente).

Un ejemplo de este tipo de Advergames es Angry Birds. Vea el siguiente video dónde la marca T-Mobile agregó algo más que logotipos.

T-Mobile Angry Birds Live

 

2)      (Advergame) Juegos casuales que se realizan para una determinada marca. Acá también existe distinciones para relucir la marca y apuntar a la rentabilidad de construir un juego:

  1. Inclusión de logotipos en el juego
  2. Inclusión de actividades de la marca y los usuarios deben realizarlo para continuar (forzada o voluntariamente).

En este caso utilizaremos de ejemplo una campaña que realizamos contratados (iKwest, empresa de Heiko Linn y Gonzalo Torrealba) por la Agencia Digitaria para Entel el 2011, con la cual la agencia se ganó el premio IAB del mes de Junio.

 

 

3)      (Gamification) Juegos que apuntan al cambio del comportamiento del consumidor, dónde a diferencia de las otras dos distinciones, es que mezclan la realidad con las actividades que los usuarios deben realizar para lograr ganar una identidad (reputación) en una comunidad determinada o en sus respectivas redes sociales. Las marcas apuntan a este tipo de actividades de mayor duración que un advergame cuándo es necesario que la experiencia está marcada por el aprendizaje de algo nuevo, en este caso que beneficie la marca, por ejemplo “aumentar el ejercicio físico” y el beneficiado puede ser una marca de zapatillas o un gimnasio. También se utilizan las mismas herramientas de “presencia de marca” de las otras dos distinciones.

Como ejemplo de este tipo de juegos citaríamos a Four Square, dónde todos los usuarios van ganando un status (badges) por hacer un Check in en lugares. Sin embargo le daremos una ventana a algo del mundo público-gobierno para la biblioteca de Nueva York. Esta campaña fue diseñada por la Nº1 en gamification Jane McGonigal.

Find the Future at the New York Public Library Game Trailer

 

Ahora bien todas estas técnicas tienen un propósito en marketing: Vender más. En capa menos práctica, existen otros objetivos como entretener, entregar valores, formar, entre otros, que sin estos objetivos, no tendría sentido nada de lo realizado.

Para evaluar el progreso de una inversión en advergames o gamification es necesario tener un panel de control (dashboard) que permita obtener feedback, ojalá instantáneo. No es fácil realizar un juego y que funcione de una vez. Se necesita al igual que todas las herramientas de marketing tener una buena focalización en el segmento de mercado que se desea realizar la campaña… es decir conocer muy bien a quienes se quiere impactar.

La medición en el caso de advergames y gamification es más precisa que en el caso de la televisión o una revista, sin mencionar el caso de otras estrategias BTL que se utilizan en algunos casos.

Sin_t_tulo-1.jpg

Aprovecho de pasar el aviso en esta parte. Nuestra empresa Sensication, posee una increíble plataforma para realizar los tres tipos de campañas y además posee un sistema de medición en tiempo real que permite ir corrigiendo y realizando estrategias de comunicación directa con los usuarios (foto de la pantalla de medición -dashboard). Si desea visítenos en Facebook y Twitter.

Volvamos a la “experiencia de marca”. Las personas están permanentemente buscando qué hacer con su ocio. Buscan en aplicaciones y en la m-web (mobile web) diferentes elementos que le ayuden a comunicarse y pasar el momento (ocio). Esa experiencia al ser asociada con una marca que “solamente visualiza” no necesariamente significa que se traducirá en mayor cantidad de ventas, pero bien canalizada en el canal apropiado, puede ser tomada por los departamentos de marketing para comunicarse mejor con el cliente y asociar el placer con la marca.

Esperamos haber entregado un aporte sobre esta nueva tendencia de marketing digital de la cual nosotros somos parte. Les recomiendo si es que va a invertir su dinero, lo haga en una experiencia memorable, tanto para usted como para sus usuarios. Después de todo, el marketing está para eso .

José Miguel Calderón & Gonzalo Torrealba. Co-fundadores Sensication.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>