Advergames & Gamificación móvil, una oportunidad muy seria de negocios. Primera Parte

Advergames y gamifiación

El sábado recién pasado realizamos junto a mi socio José Miguel Calderón nuestra presentación sobre Advergames y Gamification gracias al espacio cedido por Benjamín Ramírez de Ceronegativo.com. Le agradecemos la oportunidad de darnos a conocer y complementar su presentación sobre “Experiencias de Marca” en el primer Festival de Publicidad Móvil (PUMO). Acá hago una síntesis y agrego otros elementos de interés.

¿Por qué eligió una determinada prenda? ¿Por qué no otra? ¿Qué determinó que comprara una marca determinada?

La exposición de Benjamín apuntó directo a la experiencia de marca: Las personas eligen basados en la experiencia que esa marca les proporciona. Probablemente usted vea muchas excepciones u otras variables, pero sin embargo hay una proporcionalidad directa entre los atributos periféricos del producto y sus ventas: El concepto de Marketing de ese determinado producto y la experiencia que proporciona.

Me tienta profundizar en el tema, pero me iré a nuestro aporte sobre Advergames y Gamification en plataformas móviles.

Sabía que si usted pierde su billetera, en promedio, saber que la perdió le puede tomar 8 horas, ¡en cambio su teléfono celular sólo 5 minutos! Una masa importante de personas ya no utilizan su celular sólo para llamar, sino que también destinan parte de su ocio en él. Haga la prueba ¿Cuánto dura sin mirar su celular en un lugar que no hay nada más que hacer como una fila del banco o la antesala del doctor?

Las marcas por su lado, intentan llegar a usted con creatividad, realizando todo tipo de acciones de marketing… lo hicieron por años en el lugar dónde usted descansaba o disfrutaba, y asociaba ese placentero (ocio) momento a una marca: La televisión, revistas, páginas web, eventos, entre otros.

Hoy-en-día han cambiado los hábitos, las personas han dado una preponderancia al teléfono celular en sus vidas… “está en todos lados conmigo”. Esta es la oportunidad para introducir una experiencia de marca, de manera lúdica, justo cuándo las personas disfrutan de su tiempo de ocio. Pueden leer más sobre experiencia muliplataforma de las marcas.

Las tendencias en cuánto a técnicas para realizar estas estrategias son los Advergames y Gamification.

Según Wikipedia,  ”advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.” Agrega acerca de su finalidad: “Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.”

La manera en la que el Advergame se introdujo en sus primeras fases (año 2000 en adelante), fue incluyendo “presencia de marca” en un determinado juego, especialmente video juegos.

Sobre gamification, veamos que dice Wikipedia: “La gamificación, a veces traducido al español como ludificación, jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento”. La explicación sigue para quienes deseen seguirla, yo ahondaré desde otra perspectiva. También puede chequear mis blogs anteriores sobre este concepto:Jugando con el cambio (Gamification) y Gamification: Ludotizando la sociedad.

En la segunda parte de este artículo podrá ver algunos ejemplos prácticos de cómo implementar una campaña de advergames, usando los principios de la gamificación, y el real potencial de negocios que ellos involucran.

Nos vemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>